Español  /    English
 

 
Estudio de Riesgo y PPA

En el Artículo 30 de la LGEEPA se señala que: cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas en los términos de esta ley, la Manifestación de Impacto Ambiental deberá incluir el Estudio de Riesgo correspondiente.
 
En el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se señala en el Artículo 5 que; quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría, mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (MIA) y señala las obras o actividades siguientes:

Hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos, industria petrolera, industria petroquímica, industria química, industria azucarera, industria del cemento, industria eléctrica, exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación, instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radioactivos, aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración, plantaciones forestales, cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas, parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas, desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros, obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, obras en áreas naturales protegidas, actividades pesqueras que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, actividades acuícolas que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, actividades agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.

 
Actividades Altamente Riesgosas

Una Actividad Altamente Riesgosa se define como: cuando la actividad que se pretende realizar incluya, dentro de su manejo, cantidades de sustancias superiores a las señaladas en el 1er. y 2do. Listado de Actividades Altamente Riesgosas, publicadas mediante acuerdo de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Ecología.

El primer Listado de Actividades Altamente Riesgosas corresponde a aquéllas en que se manejan sustancias tóxicas y, en dicho listado quedan exceptuados en forma expresa el uso y aplicación de plaguicidas con propiedades tóxicas, en virtud de que existe una legislación específica para el caso, en la que se regula esta actividad en lo particular. Este Listado fue Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1990.

Asimismo, el 4 de Mayo de 1992 se expide el segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, que corresponde a aquéllas en que se manejen sustancias inflamables y explosivas.
 
La característica principal de estos listados, es que incorpora el concepto de Cantidad de Reporte, o sea, la cantidad máxima de sustancias consideradas en estos listados, la cual maneje o almacene una empresa y, si esta cantidad es rebasada, la empresa es considerada como Altamente Riesgosa, y se deberá presentar un Estudio de Riesgo Ambiental.
 
Cuando una instalación se encuentre en operación y esté en el supuesto mencionado anteriormente, deberá preparar y presentar un Estudio de Riesgo cumpliendo con la Guía para la Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental; SEMARNAT-07-008 "Presentación del Estudio de Riesgo para Empresas que Realizan Actividades Altamente Riesgosas", y cada uno de los puntos que se mencionan en ella, se debe desarrollar con la profundidad técnica suficiente, capaz de sustentar la evaluación integral de la instalación. Asimismo, se deberán presentar los diagramas de tubería e instrumentación (DTI´s) y planos de la instalación, con base en la ingeniería de detalle, legibles y actualizados, así como un Resumen Ejecutivo del Estudio de Riesgo.
 
Uno de los puntos principales de la elaboración de los Estudios de Riesgo, consiste en determinar los radios potenciales de afectación, a través de la aplicación de modelos matemáticos de simulación, de los eventos máximos probables de riesgo identificados en el estudio.
Para definir y justificar las zonas de seguridad al entorno de la instalación, se utilizan los parámetros siguientes:


El artículo 17 de este Reglamento, menciona que cuando se trate de actividades altamente riesgosas en los términos de la ley, deberá incluirse un estudio de riesgo.

En el Artículo 18 del mismo Reglamento menciona lo siguiente: El Estudio de Riesgo a que se refiere el artículo anterior, consistirá en incorporar a la Manifestación de Impacto Ambiental la siguiente información:

I. Escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto.
II. Descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones.
III. Señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.

Determinación del nivel del estudio


SEMARNAT establece que existen cuatro niveles diferentes de información para la presentación de los estudios del riesgo ambiental;

Nivel 0 (Ductos Terrestres)
Nivel 1 (Informe Preliminar de Riesgo)
Nivel 2 (Estudio de Riesgo)
Nivel 3 (Análisis Detallado de Riesgo)
 
El Estudio de Riesgo se deberá presentar en la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 
 
 
 
 
 
Programa para la Prevención de Accidentes (PPA)

En el Artículo 147 de la LGEEPA se señala que la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta ley, así como a las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas aplicables. Asimismo, quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los términos del reglamento correspondiente, deberán formular y presentar a la secretaria un Estudio de Riesgo Ambiental, así como someter a la aprobación de dicha dependencia y de las secretarias de: gobernación, de energía, de comercio y fomento industrial, de salud, y del trabajo y previsión social, los Programas para la Prevención de Accidentes (PPA) en la realización de tales actividades, que puedan causar graves desequilibrios ecológicos.

Respecto a los materiales peligrosos, se debe señalar únicamente aquellos materiales clasificados como altamente peligrosos, de acuerdo a los listados que clasifican una actividad como altamente riesgosa, que se almacenan o procesan en la instalación o establecimiento y se deberán considerar como mínimo todas aquellas acciones necesarias identificadas en el Estudio de Riesgo Ambiental presentado.

Se deberán relacionar todos los procedimientos establecidos para la atención de emergencias al interior y al exterior de la instalación, tomando como base la evaluación y jerarquización de los riesgos identificados en el Estudio de Riesgo Ambiental. Asimismo se debe relacionar los equipos y servicios con que cuenta la Instalación para la atención de emergencias, y se deberán indicar las medidas preventivas, enfocadas a eliminar o disminuir la frecuencia y/o severidad de los eventos identificados.

 
De acuerdo a este señalamiento, es necesario que todos los Estudios de Riesgo vayan acompañados del PPA correspondiente, en el cual se describirán los apartados siguientes:
1.-Datos generales del establecimiento o instalación, del representante legal de la empresa y del responsable de la elaboración del programa para la prevención de accidentes.
2.-Descripción del entorno del establecimiento o instalación donde se desarrollan las actividades altamente riesgosas.
3.-Materiales peligrosos manejados y zonas potenciales de afectación.
4.-Identificación de medidas preventivas para controlar, mitigar o eliminar las consecuencias y reducir su probabilidad.
5.-Programa de actividades a realizar derivadas del estudio de riesgo ambiental presentado por el establecimiento o instalación.
6.-Plan de respuesta de emergencias.
7.-Directorio de la infraestructura funcional para la instrumentación del plan de respuesta a emergencias al interior y exterior de las instalaciones.
8.-Plan para revertir los efectos de las liberaciones potenciales de los materiales peligrosos, en las personas y en el ambiente (cuerpos de agua, flora, fauna y suelo).
9.-Cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, prevención y atención de emergencias emitidas por las dependencias del gobierno federal que conforman la comisión, en términos del artículo 147 de la LGEEPA.
10.-Plan de respuesta a emergencias químicas nivel externo.
11.-Comunicación de riesgos.
 
 
 
Empresa
Historia
Misión y Visión
Valores
Ubicación y Contacto
Impacto y Riesgo Ambiental
Estudios Línea Base
Manifestación de Impacto Ambiental
Informes Preventivos
Estudio de Riesgo
Estudios Técnicos Justificativos
ESA, Fase I y II
Evaluación de Cumplimiento Ambiental
Programas de Prevención de Accidentes
Gestión Integral
Sitios Contaminados
Muestreo de Agua Subterránea
Muestreo Manual de Suelo
Evaluación de Riesgo Ambiental
Caracterización de Sitios
Remediación de Suelo
Modelación Matemática de Acuíferos
Desmantelamiento de Instalaciones
Estudios de Permeabilidad
Remediación de Agua
Demolición y Remediación de Sitios
Perforación Ambiental
Geomática
Sistemas de Información Geográfica
Transporte y Gestión de Residuos
Transporte de Residuos Peligrosos
Disposición y Coprocesamiento
Atención Ambiental a Emergencias
Ciencias de la Tierra
Geotécnica
Geología
Geohidrología
Geofísica
Divulgación
Publicaciones
Videos
Fotogalería
Boletín
Seminarios
 
 
Todos los Derechos Reservados 2008 Corporación Ambiental de México, S.A. de C.V.